La verdad es que una vez que vi por diversos foros unos aparatos que te controlaban la iluminación del aviario pensé en comprar uno, pero cuando me informé de lo que costaban, unos 200-250 €, pensé en hacerlo yo mismo. Realmente no es una invención mía, sino una recopilación de las distintas ideas que he podido encontrar navegando por la Web y que he unido en una.

Placa R-15 arriba y caja estanca con placa R-15

En un principio cuando fui a comprar la placa que controla el ciclo amanecer-día-anochecer-noche, una Cebek R-15, la persona que me la vendió no me dió muchas esperanzas, ya que me decía que era algo complicado el controlar los ciclos. Generalmente esta placa se utiliza en los automatismos de belenes, para hacer los efectos de amanecer y anochecer. De todas formas, me la llevé y la estuve probando. No me resulto demasiado complicado, sólo era cuestión de observar y calcular más o menos la duración de cada ciclo, según movieramos unas piezas, llamadas rampas.
Todo el sistema de iluminación de mi aviario está formado por:

  • Placa Cebek R-15
  • Caja estanca, donde va metida la placa
  • Tres fluorescentes led de 18 W cada uno, colocados en estructuras estancas
  • Bombilla incandescente de 60 W
  • Dos programadores electrónicos, uno unido a la placa y otro a las estructuras de los fluorescentes
  • Varios metros de manguera de tres hilos

El primero de los programadores electrónicos está unido a la placa R-15 y ésta a su vez a la bombilla de 60 W. Actualmente sólo hace el efecto de anochecer, ya que donde ahora vivo no hace falta emular el amanecer. Sobre las 16.30 h, el otro programador activa los fluorescentes de 18 W, que se mantienen encendidos hasta las 21:45 h. A las 21 h se activa la placa Cebek para que de 21 h a 21.45 h haga el efecto amanecer y anochecer. A las 21.30 h se apagan los fluorescentes, de manera que la bombilla tiene suficiente intensidad para que las aves no se asusten y siga el efecto anochecer. A las 21.45 h todo queda apagado.