I N S T A L A C I O N E S S A C T U A L E S

Desde siempre había soñado con tener mi propia casa y allí poder llevarme mis pájaros. El 31 de Julio de 2006 lo hice realidad. Bueno, realmente ese fue el día que me fui con mi mujer a vivir juntos en nuestar nueva casa. Poco a poco fui viendo que es lo que quería hacer en el patio e hice un croquis de mi nuevo cuarto.

Entrada al cuarto
000El cuarto que construimos mide unos 8 - 9 metros cuadrados. Las paredes en vez de pintarlas las alicaté con azulejos de 40 x 25 para así no tener que pintar y facilitar mucho más su limpieza. En un principio, pensé en poner el suelo flotante, con láminas de madera, para evitar la pérdida de calor en invierno por el suelo, pero al final no lo hice y le dejé el suelo de terraso que venía en el patio. La verdad es que creo que lo acondicioné bastante bien. Está aislado térmica y acústicamente (por los vecinos). Justo encima del techo de pladur tiene una capa de 4 cm de polispan para que el techo no radie ni frio en invierno ni calor en verano cuando se recalienta al darle el sol. Los cristales son Climalit y la puerta de aluminio blanco es de tipo sandwich (tiene una plancha aislante dentro). En la hoja de la ventana que suele estar abierta cuando hace buen tiempo, tengo siempre puesta una mosquitera. Dentro del cuarto nunca están a una temperatura inferior a 15 º C, ya que les tengo puesto un convector (un tipo de calentador) unido a un termostato. Para disminuir las temperaturas elevadas del verano no les tengo puesto nada.

En esta temporada 2007-2008 les he puesto además un sistema de iluminación que consta de dos partes. Una, la que emula el amanecer-anochecer, con una bombilla luz día de 60 W y otra, con dos bombillas luz día de bajo consumo de 11 W cada una para mantener la iluminación siempre con la misma intensidad en el cuarto. En la sección de bricolaje, lo explico todo con más detalle. Además les tengo siempre enchufada un aparato antiinsectos de 6 W.

Algunos componentes de mis nuevas instalaciones

De izquierda a derecha, tenemos el convector de 750 W, el termostato digital, los componentes de la iluminación con el aparato antiinsectos, la caja que contiene la placa R-15, la que controla el sistema amanecer-anochecer, unida a un programador digital y por último una cámara IP para poder vigilar a mis pájaros desde dentro de casa o desde cualquier lugar del mundo a través de Internet (sobre todo para verlos desde mi oficina...). Aparte de todo esto, tengo también una pequeña estación metereológica, para medir sobre todo la humedad que hay presente en el cuarto.

En el interior del cuarto hay 20 jaulas de un metro de largo, 2 jaulas de 75 centímetros de largo y 2 pequeñas voladeras de 1 x 1,5 x 0,75 metros ( alto x ancho x profundo) cada una. La voladera de arriba está ocupada por una hembra de lorito arcoiris, esperando que llegue su pareja, y la de abajo actualmente es para las crías de Agapornis y Forpus. Anteriormente esta última era para una hembra de yaco que tenía y para la pareja que esperaba, pero ya no la tengo. En las 22 jaulas tengo distribuidas 8 parejas de Forpus coelestis, 2 parejas de Agapornis personatus y 16 parejas de Agapornis roseicollis, a la espera de otras 4 jaulas de un metro que había pensado meter y que son las últimas que caben en el cuarto.

Jaulas de Agapornis y Forpus
Jaulas de Agapornis y Forpus
 
Jaulas de Agapornis y Forpus
Jaulas de Agapornis y Forpus

Aquí os muestro las jaulas, donde tengo Agapornis roseicollis violetas, edged dilute, opalinos, etc., Forpus coelestis verdes, azules, fallow, pasteles, arlequines, etc. y Agapornis personatus clásicos, cobaltos y albinos.

Voladera en la que tengo a mi hembra de molucano
Voladera de mi hembra de molucano antes de cambiarla de sitio

Esta es la voladera superior. Aquí tengo una hembra de molucano, que está a la espera de que le traiga una pareja. En la foto de la derecha, está esta misma voladera, pero cuando estaba en otro lugar del cuarto. Después me di cuenta que podía aprovechar mejor el espacio con el que cuento.

Voladera para crías de Agapornis y Forpus
Voladera para crías de Agapornis y Forpus

Aquí tenéis la voladera inferior, donde van las crías de Agapornis tanto roseicollis como personatus, aunque si no tengo otro sitio donde meterlas, van también las crías de Forpus.

Debajo de las jaulas tengo unas 6 cajas de plástico, de esas que se utilizan para guardar ropa, zapatos, etc. Son de unos 30 litros y allí guardo las mezclas de semillas, materiales para el nido, grit, bebederos, comederos, etc. Si llego a meter las 4 jaulas que tengo pensado, tendré que meter estas cajas en una casetilla de pvc que tengo en el patio y así sólo dejaría las cajas de las semillas.

 

Volver arriba