A V I A RIO E L P A J A R O


ir a contenido

Agapornis roseicollis

Mis Aves > En la Actualidad

- Clasificación taxonómica. El Agapornis roseicollis o inseparable de cara melocotón es la especie más popular del género Agapornis y una de las más criadas en cautividad, sobre todo por la gran cantidad de mutaciones que presenta y a que son muy prolíficos. El género Agapornis pertenece al orden Psitáciformes y dentro de éste a la familia Psitácidas. Presenta 9 especies: A. roseicollis, A. personatus, A. fischeri, A. lilianae, A. nigrigenis, A. canus, A. taranta, A. pullarius y A. swindernianus. Esta especie a su vez presenta dos subespecies, A. roseicollis roseicollis y A. roseicollis catumbella.

- Distribución geográfica y hábitat. Tiene su área de distribución desde el sudoeste de Angola hasta Namibia (sudoeste africano), incluso en Botswana y norte de Sudáfrica. Su hábitat es totalmente dependiente de los cursos de agua, volando incluso grandes distancias para conseguirla. Se encuentran en zonas áridas y rocosas, con pocos o escasos árboles y arbustos, e incluso cerca de áreas de cultivo hasta los 1.600 m de altitud. Allí se alimentan principalmente de semillas de Acacia y Albizia, brotes, frutas, yemas de plantas como la Euphorbia, e incluso de granos de girasol y maíz de nuestros cultivos, pudiendo transformarse en plaga. Son nómadas, siempre que no tengan agua cerca van a buscarla. Suelen vivir en grupos formados por unos veinte o treinta pájaros, utilizando nidos comunitarios de tejedores para criar (nidos colgantes con forma de bola), aunque también pueden hacer el nido en agujeros de árboles, e incluso en oquedades de los edificios que se encuentran cerca de los cultivos. Utilizan tiras de corteza, ramas y briznas de hierba para construir sus nidos y transportan este material metiéndolo en las plumas de la cola, comportamiento exclusivo de esta especie.

Distribución geográfica del Agapornis roseicollis

- Descripción. Visualmente machos y hembras tienen las mismas características físicas, es decir, no presentan dimorfismo sexual (hay criadores que dicen que las hembras son más grandes que los machos, pero este dato es muy subjetivo). Miden unos 16 cm aproximadamente y pesan entre 46 y 50 g. Su plumaje general es de color verde. El color de la máscara se va diluyendo desde la frente, rojo oscuro, hasta debajo del pico, rosa oscuro. La rabadilla es azul y la cola es verde con una banda de color rojo en las plumas externas de ésta. El pico lo tienen de color hueso, el iris es marrón oscuro, las patas grises y el color de las uñas es gris oscuro-negro. Todo esto corresponde al color pájaro ancestral adulto. Los jóvenes son similares a los adultos, aunque presentan algunas diferencias. La base del pico es de color negruzco, la máscara es más rosada y el verde del cuerpo es más oscuro.


Verde ancestral adulto


Verde D ancestral joven

- Mantenimiento en cautividad. En cautividad podemos mantenerlos en jaulas o en voladeras amplias. Deben de estar resguardados de las heladas y de las corrientes de aire frío. Lo ideal sería tenerlos a temperaturas que ronden los 15 º C y con 50-70 % de humedad. Cuando están en voladeras debemos de tener en éstas el mismo número de hembras que de machos, ya que individuos "solteros" suelen dar problemas, siendo lo más recomendable el tener sólo pájaros de esta especie, sin mezclarlos con otras, ya que los Agapornis no suelen llevarse bien con especies más pacíficas que ellos. De hecho, pueden matar a pájaros de otras especies (se pueden tener con otras especies del género Agapornis, aunque podrían cruzarse y dar origen a híbridos no fértiles). En jaulas es más fácil el control de las nidadas y como no, controlar los cruces para sacar las mutaciones que nos interesa potenciar.
-
Alimentación en cautividad. Se les debe suministrar una mezcla de semillas variada. Entre estas semillas estarían el mijo blanco, amarillo, rojo y japonés, alpiste, cacahuetes, avena pelada, pipas de girasol, cañamón, arroz, etc. También debemos ofrecerles semillas germinadas, fruta, verduras, pasta de cría, complementos minerales (grit, hueso de sepia, bloques minerales), etc. Hay criadores que utilizan pienso extrusionado.

-
Reproducción en cautividad. Como el dimorfismo sexual no es evidente, podemos utilizar el método de la pelvis para intentar averiguar si es macho o hembra. Este método se basa en que las hembras adultas tienen los huesos de la pelvis más abiertos que los machos y no siempre es efectivo. El método más fiable para averiguar el sexo es el del ADN: mandar unos plumas o unas gotitas de sangre a un laboratorio de análisis genéticos. La fiabilidad en el resultado es del 99,9 %.

Una vez que consigamos un macho y una hembra no nos será difícil que nos críen, siempre y cuando las condiciones que los rodean de Tª, humedad, alimentación, etc. sean las óptimas. Además y aunque son fértiles a partir de los 9 meses de vida, es muy importante no dejar que críen al menos hasta los 12 meses. A los 9 meses suelen poner menos huevos, o no estar todos fecundados e incluso que nazcan y dejen morir a las crías.

Las medidas del nido pueden ser de 20 cm x 15 cm x 15 cm (largo x alto x profundo) con un orificio de entrada de 6 cm de diámetro. Suelen poner entre 3 y 6 huevos, puestos en días alternos y el período de incubación es de 23 días, aunque éste puede variar por determinadas circunstancias y es exclusivamente la hembra quien la realiza. Las crías nacen con 1 ó 2 días de diferencia entre unas y otras y a veces esta diferencia es muy evidente, aunque alimentan a cada una de ellas según necesitan. Como material de nidificación utilizan hojas de árboles, palmeras, etc. y transportan este material metiéndolo en las plumas de la cola. Pueden reproducirse durante todo el año, aunque no debemos de dejar que críen más de 3 puestas al año. A los 9-10 días debemos de anillarlos con anillas de 4,5 mm de diámetro. Suelen salir del nido a los 42 - 43 días.

-
C.I.T.E.S. En la actualidad no está globalmente amenazado y por ello ya no está incluido en ningún apéndice del convenio C.I.T.E.S. Antes estaba en el apéndice II (o anexo B). Esto nos indica que ya no es necesario importar ningún individuo porque hay suficientes en cautividad.

Apéndices C.I.T.E.S. (ver página 21).

-
Mutaciones. Existen más de 500 mutaciones o combinaciones de color distintas. Las mutaciones de los genes dan lugar a modificaciones en los pigmentos que dan los colores de las plumas, como son la psitacina (roja, amarilla o naranja) o la eumelanina (negro, marrón) o variaciones en la estructura de las plumas. Pueden ser mutaciones recesivas ligadas al sexo (dependen del sexo de los pájaros) o autosómicas recesivas y dominantes (no dependen del sexo). Entre las mutaciones ligadas al sexo tenemos: ino (el conocido lutino. No presentan eumelanina), canela (producen eumelanina marrón en vez de negra), pallid (reducción cuantitativa de melanina del 60 %) y opalino (la psitacina roja de la máscara se ha extendido por la parte posterior de la cabeza, la rabadilla es del mismo color que el cuerpo). Aparecen también combinaciones de algunas de ellas como son el pallidino (solo machos, gen -pallid en un cromosoma X y gen -ino en el otro cromosoma X) y los canela-ino (se da por entrecruzamiento entre el canela y el ino en el mismo cromosoma y pueden ser machos y hembras). En todas estas mutaciones, las hembras nunca portan la mutación. Hace años, a los canelas se les llamaba cinnamones americanos y a los palids cinamones australianos o isabelas.

Veamos varios cruces (para entender mejor las mutaciones ligadas al sexo):

Cruce 1: Macho lutino x hembra verde = machos verdes portadores de lutino y hembras lutinas
Cruce 2: Macho verde x hembra lutina = machos verdes portadores de lutino y hembras verdes
Cruce 3: Macho verde portador de lutino x hembra verde = machos verdes y verdes portadores de lutino, hembras verdes y lutinas
Cruce 4: Macho verde portador de lutino x hembra lutina = machos verdes portadores de lutino y lutinos, hembras verdes y lutinas
Cruce 5: Macho lutino x hembra lutina = machos y hembras lutinas

Como mutaciones autosómicas recesivos tenemos:
aqua (reducción de la psitacina amarilla en un 50 %), turquesa (reducción de la psitacina amarilla en un 80-90 %), aquaturquesa (combinación de las anteriores), edged dilute (reducción de eumelanina del 50 % en el cuerpo, en el centro de las plumas del dorso y alas la eumelanina está más reducida que en el borde, por lo que parece que las plumas estén ribeteadas), dilute (reducción de eumelanina del 80-90 %, teniendo un velo verde sobre todo el cuerpo), bronze fallow (presenta eumelanina marrón grisácea y ojos rojos), pale fallow (eumelanina marrón grisácea en poca cantidad, ojos rojos claros y velo verdoso en el abdomen), arlequín recesivo (reducción de eumelanina del 95 %, máscara más pequeña), cara naranja (la psitacina de la máscara y de la cola es naranja en vez de ser roja). En estas mutaciones, tanto machos como hembras pueden ser portadores. Para que se transmita, o los dos tienen que ser portadores o unimos un portador con un mutado. Hace años, al edged dilute se le llamaba golden cherry y si era combinación con aqua, aquaturquesa o turquesa, silver cherry o plata.

Como mutaciones autosómicas dominantes tenemos:
arlequín dominante (reducción de eumelanina de forma dispersa y aleatoria por todo el cuerpo), pale headed (la psitacina de la máscara y de la cola es de un color naranja rosa claro. Hay SF,factor simple y DF, factor doble, es decir la máscara menos o más oscura), factor de oscuridad (se produce un cambio en la estructura de la pluma, en la zona esponjosa, de manera que se ven más oscuros. Hay SF y DF, nombrándose como D para un factor y DD para dos) y violeta (se produce un cambio en la estructura de la pluma, en la zona esponjosa. Tenemos SF y DF. Lo ideal es combinarlo con un factor de oscuridad). Por lo comentado anteriormente, tanto pale headed como factor de oscuridad como violeta son dominantes incompletos, por eso decimos lo de los factores simples y dobles. En estas mutaciones se es mutado o no se es, no hay portadores y para que se transmita sólo es necesario que uno de los progenitores la presente.

Existe un tipo de arlequín que se transmite de forma distinta al dominante y al recesivo, es el
arlequín progresivo o mottle. El arlequinado va aumentando conforme el pájaro va siendo más adulto, conforme se va haciendo más viejo.

La mutación
albina no existe en los A. roseicollis. Tenemos la combinación de turquesa con ino, que si se van seleccionando, podemos conseguir un pájaro totalmente blanco con ojos rojos, que parecería albino.

Aparte de todas estas mutaciones, existe una variedad denominada
Long Feathered, de mayor porte y colores más definidos que el ancestral. Ha sido obtenida gracias a años de selección, según unos o surgida de forma espontanea en algún aviario, según otros y a partir de ahí se empezó a trabajar con ellos. Algo similar pasó con los mandarines (Poephila guttata), llamándolos mandarines gigantes. Por eso los denominariamos variedad si se han conseguido por selección y mutación si han surgido de forma espontanea.

Una vez vistas las distintas mutaciones hay que decir que se pueden dar varios casos, que hacen posibles las múltiples combinaciones de color existentes. Pueden presentar una mutación recesiva con una dominante (edged dilute violeta), dos o más mutaciones al mismo tiempo (turquesa edged dilute violeta arlequin DD), e incluso puede ocurrir que presente dos mutaciones distintas y una haga que la otra no se aprecie (lutino normal y lutino D o DD son exactamente iguales visualmente).

-
Experiencia personal. La verdad es que la única queja que le podría poner a esta especie es que son muy alborotadores y ruidosos. Son muy buenos criadores en general, aunque siempre te encuentras con alguna pareja que no críe bien, algo normal. Además nunca sabes lo que te puedes encontrar en los nidos porque a no ser que sea un pájaro criado en tu aviario o de algún colega criador, va a ser difícil saber qué mutaciones puede portar. Son fáciles de mantener en cautividad y no requieren una alimentación especial como otras especies (como los Trichoglossus haematodus moluccanus). Utilizo sacos de 25 Kg de Aga-Neo de Versele Laga. Aparte, todos los días les pongo semillas para palomos hervidas. Siempre les tengo puestos a su disposición huesos de Sepia, grit y bloques minerales y en época de cría además de esto, pasta de cría comercial Grandes Periquitos húmeda de Versele Laga. Los tengo alojados por parejas en jaulas de 1 metro de largo, y algunas en jaulas de 70 cm. Para la construcción del nido les suministro heno y paja. Una vez que los separo de los padres los paso a jaulas grandes o a voladeras para que cojan fuerzas y muden correctamente.

Como conclusión, diría que es una especie que recomendaría a las personas que se quieran iniciar en el maravilloso mundo de las Psitácidas.


ALIMENTACIÓN | INSTALACIONES | MIS AVES | FOTOS |AVES DISPONIBLES | OTRAS SECCIONES | PALMARÉS | BLOG | Mapa del Sitio


Sub-Menu:


Aviario dedicado a la cría en cautividad de Agapornis roseicollis y Poicephalus senegalus | yacocolaroja@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal